Claves para ganar espacio en casa
Comprar una casa es una decisión importante, y nuestras condiciones de vida al adquirirla pueden dar un giro de 360 grados en tan solo unos meses o años. Mascotas, compañeros de piso, vida en pareja, familia… El espacio se convierte en un recurso limitado. Por eso hoy te damos las claves para ganar espacio en casa.
Y es que cuando una camiseta nos queda pequeña, compramos una nueva. Pero con una casa no siempre podemos hacer lo mismo. Si se nos ha quedado pequeña, tendremos que reformar y adaptarnos a las posibilidades de nuestro hogar. Hoy en Mercado del Mueble te contamos cómo sacar el máximo partido a tus metros cuadrados. ¡Toma nota!
Planta abierta
La planta abierta es tendencia. Unifica habitaciones contiguas y despídete de las paredes. Crearás un espacio compartido entre distintas estancias y ganarás en amplitud y luminosidad.
Las posibilidades son muchas. Unifica cocina y comedor. Piénsalo, ¿no sería más cómodo cocinar y sentarte directamente a disfrutar de ese plato? ¿Y recoger los platos sin tener que ir de una habitación a otra? También puedes combinar cocina, comedor y salón, creando un magnífico espacio diáfano. Además, con esta distribución podrás disfrutar de las actividades propias del salón, como ver la televisión, mientras preparas la cena. ¡Son todo ventajas!
Aprovecha los espacios de tránsito: pasillos, distribuidores y recibidores
Todas las zonas de tránsito como pasillos, distribuidores y recibidores se convierten, en último término, en un espacio vacío e inaprovechado. No queremos que te deshagas de ellos, pero tal vez puedas darles una nueva utilidad.
De nuevo, puedes tirar las paredes y crear espacios diáfanos para seguir la moda de la planta abierta. Sobre todo, cuando se trata de recibidores y distribuidores que apenas reciben luz natural. También puedes integrarlos con otras habitaciones para ampliarlas, añadiendo al dormitorio unos pocos metros más. O a la cocina. O a lo que tú prefieras.
Y si quieres mantener las paredes, aprovecha y coloca muebles, armarios o estanterías para conseguir una mayor capacidad de almacenaje. También puedes convertir el distribuidor en una nueva habitación: un despacho, un vestidor, una zona de juegos…, tú decides. ¡¡Todo vale para ganar espacio en casa!!
Todo a medida
Los muebles a medida permiten maximizar el espacio sin saturar la habitación y obteniendo los mismos resultados funcionales que un mueble estándar. Busca el plano de tu casa y estudia qué muebles quieres, dónde ubicarlos y qué tamaño tendrán. También podrás incluir armarios y estanterías empotradas en esos pequeños huecos de pared que quedan libres en tu salón. Además, al ser a medida, podrás elegir materiales y acabados que combinen a la perfección y se integren con el entorno.
Altillos y tarimas
Si después de haber conseguido más capacidad para guardar tus cosas con las estanterías a medida o los muebles del pasillo, sigues queriendo más, el techo se convierte en tu aliado perfecto. Si los techos de tu casa son suficientemente altos, instala en ellos altillos. Apenas te darás cuenta de que están allí. Si, por el contrario, la altura no es la suficiente, puedes elevar algunas zonas del suelo con tarimas que te permitan también el almacenaje en su interior.
Puertas correderas
Las puertas correderas no son solo para los armarios, ¡no las limites a ellos! Puedes usarlas para sustituir cualquier puerta. Aunque te recomendamos que mantengas la puerta principal tal y como está…
Instalar unas puertas correderas es una solución fácil pero eficaz para ganar espacio en casa. Ya no tendrás que preocuparte por que la puerta choque con algún mueble al abrirla: aprovecharás cada metro útil. Además, los materiales y acabados de las puertas permiten cubrir cualquier necesidad o preferencia. Por ejemplo, unas puertas de vidrio en las zonas comunes dejarán pasar la luz incluso cerradas y otorgarán mayor luminosidad al resto de la casa. O si lo prefieres, podrán mimetizarse con las paredes.
Anexos: galerías, patios y terrazas
Las galerías, terrazas y patios interiores pueden ser muy útiles, pero otras veces los usamos tan poco que hasta nos olvidamos de que existen. Sobre todo, esos pequeños balcones que apenas sirven para asomarse. Unos cerramientos acristalados te permitirán crear una nueva habitación o ampliar una ya existente, ganando así más espacio útil. Si bien, en ocasiones será necesario adquirir un permiso de obra.
Ten en cuenta que para acristalar y cerrar uno de estos lugares hay que tener muy presente cuestiones como el aislamiento térmico y acústico, por lo que habrá que cuidar la calidad y características de los materiales empleados.
Ahora ya sabes cómo hacer que tu casa parezca otra y podrás olvidarte de mudarte a otro piso más grande, al menos hasta que tu vida vuelva a dar un giro… En Mercado del Mueble estaremos encantados de ayudarte con los muebles y decoración de tu reforma, ¡así que no dudes en venir a visitarnos!
Fuente fotográfica: Pinterest