Consejos para organizar una habitación infantil
Mantener el orden en la habitación de los niños es una de las cosas más difíciles de conseguir dentro de la organización de la casa. Estos espacios suelen ser los que están más desordenados ya que es complicado enseñar a los niños cómo mantener un orden en la habitación.
Aunque esta odisea puede convertirse en algo más fácil si sabemos elegir los muebles más prácticos y los sistemas de almacenaje adecuados que nos permitan mantener un orden en los espacios infantiles. Hoy en el blog, te damos algunas ideas y consejos sobre cómo organizar una habitación infantil.
Piensa en tu hijo
Lo más importante es adecuar la habitación a los intereses y necesidades del niño, para que así se convierta en un lugar donde pueda sentirse cómodo y a la vez conseguir que sea un espacio ordenado. Los muebles y sistemas de almacenaje para adultos no son del todo adecuados para los más pequeños.
Por ejemplo, las puertas de gran tamaño o los cajones difíciles de abrir dificultan las actividades diarias de los niños e incluso, pueden hacerse daño en algunas ocasiones. Una solución es utilizar recipientes abiertos en vez de cajones pesados donde podamos guardar sus juguetes. También podemos bajar la barra del armario para que así sea más fácil para nuestro hijo alcanzar la ropa.
Dale utilidad a las paredes
Esta es una de las mejores ideas para aprovechar al máximo el espacio del que disponemos. En las paredes, podemos colocar baldas y casilleros aprovechando la verticalidad. Con tan solo 30 o 40 centímetros de fondo será suficiente para almacenar juguetes, libros e incluso ropa doblada. Una vez conseguido este espacio, podemos colocar dentro del mismo cajas o cestos para evitar roces.
Aprovecha el espacio al máximo
En muchas ocasiones no disponemos de mucho espacio en la habitación de los niños. Por eso, tenemos que saber cómo aprovechar el espacio al máximo y una planificación a medida puede ser una buena opción. Podemos ocultar bajo la cama cajones con ruedas, cajas con rieles u otra cama por si vienen visitas. Además, si la habitación la comparten dos niños, lo mejor sería colocar las camas en forma de “L” o una litera, para no perder así ni un centímetro de espacio. Si además esas camas tienen almacenamiento debajo, mejor que mejor…
Un espacio donde jugar y estudiar
Cuando los niños van creciendo, necesitan tener un espacio de trabajo donde puedan estudiar y hacer los deberes que les mandan en el colegio. Si disponemos de un espacio grande podemos colocar la sala de juegos y la de estudio en la misma habitación. Si no, podemos separarlo en dos cuartos distintos. Pero es importante que los niños tengan un espacio donde jugar, una especie de ludoteca donde puedan guardar todos sus juguetes y libros para entretenerse. Y otro, en el que tengan una gran mesa donde puedan organizarse bien y concentrarse así para las tareas del colegio.
Difícil de sacar y fácil de guardar
Este es el objetivo principal que queremos conseguir para mantener la habitación de los niños. Por ejemplo, una buena idea para almacenar los libros es colocarlos como si fueran un álbum de fotos y ponerlos de pie en un cubo de plástico poco profundo. Así, cuando el niño los lee y luego los termina, deja el libro delante del cubo. De esta manera, cuando acabe los libros quedarán ordenados.
Crear una rutina
La limpieza y el orden no es algo innato que tengan los más peques. Por eso, los padres deben saber cómo inculcarles a sus hijos la sensación de orden y limpieza dentro de su propio espacio. Por eso, crear una rutina de mantenimiento y limpieza que incorporaremos a la jornada diaria, es una buena opción para crearles ese hábito a los niños.
Por ejemplo, podemos enseñarles que por la mañana deben realizar la “recogida mañanera”. Antes de irse al cole tienen que estirar el nórdico para dejar la cama hecha y recoger el pijama. Y por la noche antes de irse a dormir, la “recogida nocturna”, en la que dejarán organizada la mesa, harán la mochila para el día siguiente y recogerán todo los juguetes.
Hemos visto que mantener el orden en una habitación infantil no es cosa fácil y por eso debemos esforzarnos tanto padres como hijos para conseguir un espacio equilibrado en el que el niño se sienta cómodo y a gusto. Esperamos que estos consejos os ayuden para vuestra rutina diaria. Pero sobre todo, ¡mucha paciencia y cariño!
En Mercado del mueble te ayudamos en todo lo que necesites, como profesionales del sector con muchos años de experiencia.