Si estás pensando en reformar tu cocina, y no sabes muy bien cómo hacerlo, estás leyendo el artículo perfecto para saber elegir la mejor distribución de cocina, para tu hogar. Y es que, a la hora de reformar o montar una cocina por primera vez, no sólo tienes que acertar con la elección de los materiales y colores, que también… Pero sobretodo lo que tienes que hacer es elegir la mejor distribución posible.
Diseñar la estructura que va a tener tu futura cocina es una de las cosas más importantes a la hora de amueblarla. Del éxito en esta tarea dependerá que el espacio sea cómodo y práctico.
Al final lo que hoy te vamos a enseñar en nuestro blog, es a ver dónde ha de ir cada elemento, trazando una estructura definida y pensada con sentido común, en función del espacio disponible.
¿Qué es el triángulo de trabajo?
Es posible que nunca hayas oído hablar del triángulo de trabajo de una cocina, pero es fundamental a la hora de distribuir de manera adecuada una cocina.
En toda cocina hay tres zonas muy importantes: la zona de cocción (que ha de estar cerca de la salida de humos y las conexiones de gas y electricidad), la zona de lavado y preparación de los alimentos (que debe colocarse cerca de los desagües y de la toma de agua) y, por último, la zona de almacenaje.
Establecer estas zonas en triángulo (cuando los metros cuadrados lo permiten) nos garantiza un espacio cómodo y funcional, en el que se trabaja bien. Ten en cuenta que esto es algo fundamental, ya que la cocina es un espacio que se vive con mucha intensidad a diario.
5 tipos de cocina para todas las necesidades
Una vez analizado el espacio con el que cuentas para tu cocina, tendrás que definir la distribución. Existen varios modelos que puedes elegir:
– Cocinas de U: Con encimera en tres de las cuatro paredes, la distribución en U es perfecta para cocinas grandes y espaciosas.
– Con forma de L: Como deja buena parte del espacio libre, este tipo de estructura permite contar con amplias zonas de trabajo ,e incluso, con un rincón pequeño para comer. O puedes optar por lugares para guardar, si es eso lo que más necesitas.
– En línea: Esta distribución está indicada en cocinas alargadas y estrechas. Se trata de amueblar únicamente uno de los lados de la cocina, para no sobrecargar el espacio. Instalar armarios altos es la mejor forma de disponer de zonas de almacenaje en cocinas pequeñas con distribución en línea. Eso sí, has de tener en cuenta que la zona de cocción y la zona de lavado (donde está el fregadero) no deben estar demasiado cerca. Cuida de que haya al menos 60 cm entre estos dos puntos.
– En paralelo: Un diseño que se adapta de maravilla a las cocinas alargadas, en este caso amplias y espaciosas. También es el modelo a elegir cuando nuestra cocina tiene dos puertas en paredes enfrentadas. Ten en cuenta que el espacio que queda entre las dos filas de muebles ha de ser de 1,20 m como mínimo. De otra forma se entorpecerá demasiado el paso y no tendrías suficiente capacidad de movimiento a la hora de cocinar.
– Con isla central: Es una de las distribuciones más atractivas y resulta muy práctica, ya que proporciona mucho espacio para trabajar o para almacenar. Eso sí, para tener una isla en la cocina, esta tiene que ser muy espaciosa. Alrededor de la isla, en todos los lados, han de quedar al menos 90 cm.
Si quieres seguir conociendo más sobre lo que podemos ofrecerte en cocinas, puedes entrar en nuestra web, o venir a visitarnos. Estaremos encantados de poder atenderte, y poder solucionar todas tus dudas en cocinas. ¡¡Nos vemos!!